jueves, 1 de febrero de 2007

Exclusivamente Alberto Arenzon

Mi nombre es Alberto Arenzon, hijo de José Arenzon y María Luisa Talmazan, nieto de Aron Arenzon y Juana Relletz. De lo que sigue intentaré ir mostrando fotos que dispongo de la familia para que nuestros descendientes conozcan su historia.

La Familia Aronzon ó Arenzon era originaria de Ucrania, más particularmente Odesa. Allí vivían a orillas del río Dnieper, por lo contado por mi padre.
Cuando llegaron a la Argentina, fueron radicados en la colonia La Marina de La Criolla, cerca de la actual ciudad de Ceres, en el norte de la Provincia de Santa Fe.


Mis bisabuelos paternos Herzl Arenzon y Rebeca (el de Lituania y ella de Rusia) tenían seis hijos (todos ellos Ucranianos): tres varones y tres mujeres. La mayor era Ana, (Jane en idish); le seguía Arón (Arke); Abraham (Avrumke); León (Leibke); Catalina (Katie) y Berta (Betie), la menor.


El día 7 de noviembre de 1920 nace en Buenos Aires, en el barrio del Abasto José Arenzon hijo mayor de Aron Arenzon (Arke) y Juana (Jane) Relletz, y por algún motivo que desconozco el apellido fue escrito asi "Arenzón o Aronzon" según el agente del registro civil.. Después de un año la siguiente foto / postal es enviada con una indicación en Idish.


En el reverso se puede ver:
en castellano dice algo así:
" Agosto 27 de 1921, Buenos Aires
Por un eterno recuerdo para mi querido tío Saúl Relletz. De tú sobrinita Jane Arenzon "

Deduzco que Saúl es algún tío de mi abuela Juana (Jaikele) Relletz, esposa de Aron Aronson, madre y padre respectivamente de José Arenzon (mi papá).

Los hijos de Aron y Juana son (de mayor a menor): José, Bernardo, Naun (Ñato), Leonardo (Lipe) y Matilde (Tila)

Por ahora no tengo muchas fotos de los Arenzon / Aronzon hasta 1948 que es la foto siguiente en la que está la familia completa, hasta ese entonces, de Aron Arenzon y Juana Relletz.


De izquierda a derecha, arriba de pie: Bernardo Aronzon, Chola ( Esther Briff la esposa de Bernardo), Lipe Arenzon, José Arenzon, Tila Aronzon y Ñato Arenzon. Abajo sentados la Bobe "Juana" y el Zeide "Aron". (aclaro los apellidos para evitar futuras confusiones ya que en definitiva son todos hermanos).


( Todas las menciones siguientes de los hijos en cada familia, van de mayor a menor y nacieron en Buenos Aires, Argentina - al menos es lo que sé - todavía alguno me puede avisar de algun cambio al respecto).


  • El tío Bernado fue el primero en casarse con tía Chola (Esther Briff). Ellos tuvieron dos hijos: Jorge y Carlos Aronson.
  • En cuanto a casamiento se habla, le siguió el tío Ñato que se casó con tía Beba (Isabel Kujman) y tuvieron cuatro hijos: Ernesto, Alicia Susana, Ricardo y Diana Arenson
  • Le siguó el casamiento en 1951 de mis padres José y María Luisa Talmazán (Mary), que tuvieron dos hijos Alberto y Silvana Ester Arenzon.
  • Más tarde vino el casamiento del tío Lipe con Rosita y tuvieron dos hijos: Sergio Daniel y Gabriel Darío Arenzon.
  • Por último vino el casamiento de la única mujer de la familia y la menor de todos: tia Tila con el tío Simón Szych que tuvieron dos hijos: Gerardo y Ruth Leonor Szych.
Para que mi historia personal no quede trunca les voy a contar como se conocieron mis padres y para ello les muestro las siguientes fotos:

La siguiente foto fue tomada aproximadamente en 1944 y en ella está María Luisa (Mary) Talmazán y sus padres Bernardo Talmazán y Sara Ester Artonsky en su casa de Tandil (Provincia de Buenos Aires). Mary nació en Tandil el 6 de enero de 1928.La siguiente foto data de 1948 y en ella podemos ver las dos hermanas de Mary. De izquierda a derecha: Tita, Felisa, Mary, José y el zeide Bernardo (la bobe Sara ya había fallecido años antes de esta foto).
La hermana de mamá Felisa vivia ya en Buenos Aires y entonces mis padres fueron presentados entre sí por Felisa, la hermana de mamá y Linda, una prima de papá que eran conocidas o amigas.

Como Mary y José estaban solteros y como era costumbre de la época, Felisa y Linda hicieron de celestinas y juntaron las dos almas que después serían mis padres. El noviazgo tuvo las complicaciones de la distancia (o las comodidades, según como se vea).

Una vez una persona me dijo que para elegir novia, si vivía cerca era mucho chimento y lejos era una incomodidad, pero en definitiva cada uno elegía y parece que papá eligió, hizo prevalecer el amor a la incomodidad.

En 1955 nací yo, Alberto Arenzon un 23 de marzo. La foto que sigue es de 1956 cuando ya tenía un año. Ya en ese entonces existían los fotos blanco y negro ,retocadas con colores directamente en el papel impreso.

Lo que sigue es una foto con la familia completándose, aproximadamente de 1961:
Siempre indicando de Izquierda a derecha:
En la fila superior: Ñato y su esposa Beba, Bernado y su esposa Chola, Valentín Berezán, Lipe y Simon Szych.
En la fila del medio: José (papá) y su esposa Mary (mamá), la bobe Juana, Rosita (la esposa de Lipe) y Tila (la esposa de Simón).
En la fila de abajo mis primos y el zeide: Carlos (hijo menor de Bernardo), yo (Alberto), Susi (hija menor de Ñato, hasta ese momento), Gerardo (hijo de Tila) en brazos del zeide Aron, Ernesto (el hijo mayor de Ñato) y Jorge (el hijo mayor de Bernardo).

Estos eran años muy lindos donde uno disfrutaba del paraiso de la infancia:
Con mucha alegría y esperanzado que mamá sea un poco menos idishe mame, recibí la llegada de mi hermana Silvana Ester Arenzon el 4 de enero de 1965.

Las siguientes fotos son de 1966, cuando Silvanita tenía ya un año y yo:

La foto de abajo es del mismo año 1966, en una colonia de vacaciones de verano "Zumerland" en Mercedes - Luján, y estoy yo (abajo a la derecha) junto con mi primo Sergio (abajo a la Izquierda, hijo de Lipe y Rosita) con la abuela y bisabuela de Sergio (arriba de izquierda a derecha) y la bobe Juana Relletz.

En la siguiente foto estamos 4 de los primos Gerardo Szych, yo, Silvanita y Leonor Szych.

Recuerdo que frecuentemente nos reuníamos toda la familia junta, algún domingo, con los tíos, abuelos y sobrinos y las nueras preparaban alguna la comida casera típica judeo-rusa como vareniques, creplaj, knishes, etc. En otras oportunidades, el tío Ñato que tenía una casa grande en Haedo (prov. de Bs. As.), preparaba algún asado para semejante cantidad de comensales.
Juntarnos todos era realmente todo un desfío y sin embargo se hacía. Los tíos siempre permanecieron unidos, a pesar de algunas naturales y muy aisladas disputas.

A partir de esto, puedo seguir practicamente con mi vida personal, cada uno de mis primos sigue su propia vida, con sus propias familias, esposa, hijos, y algunos hasta nietos.

Por mi parte en el camino de la vida y mientras transitaba el paraíso de la infancia y luego la adolescencia, conocí a una familia de apellido Turchenici, que tenían una nieta que yo conocía de los kinderclub. Por muchos años no nos vimos hasta que en un momento yo estaba en la facultad y daba clases de matemática y física para ganarme unos pesos. En un momento, empecé a enseñarle a Adriana Turchenici, que tenía que rendir ambas materias en el colegio secundario, y un día vino su hermana Silvana a buscarla. A partir de ese momento sentí que era la mujer que ocuparía de ese momento en más todos mis sueños (y ahora mis desvelos también).

Para seguir con la idea de esta página, como descripción de su arbol genealóico, su familia estaba compuesta por el abuelo Sergio Turchenici (Rumano) y la abuela Aida Pascanschi (Rumana), que tenía como hijo a Liberto Turchenici (nació en Argentina el 21/07/1928) casado con Lila Arculis (nacida en Argentina el 17/10/1927), descendiente de Aron Arculis (Judeo Griego) y Berta Matzkin (Ucrania - Odesa). La hermana de Silvana es Adriana Inés.
La abuela Aida Pascanchi era descendiente de Mario Pascanchi (Rumano) y de Carolina Romanova (Moscú - Rusia).
El abuelo Aron Arculis era descendiente de Abraham Arculis (Griego) y Sara (Rusia)
De sus otros abuelos no pudimos obtener mayor información.

En la foto siguiente está Liberto Turchenici y su hermana Zulma.
Zulma falleció de cancer de piel a la temprana edad de 22 años.

Como detalle cabe destacar que Liberto falleció a los 33 años de edad en un accidente automovilístico más o menos en el año 1963, cuando se estaban mudando todos a vivir a la Provincia de Córdoba. De ahí en más Lila llevó adelante la familia con Silvana tenía 4 años y Adriana 2 añitos. Hizo de madre y padre al mismo tiempo, en incluso con más un trabajo al mismo tiempo para poder sobrellevar la situación.


En la foto que sigue está Liberto y Lila en el año 1959. Ellos se casaron en 1954.




Continuando con la historia de uno de los Arenzon. El 8 de Julio de 1982 nos casamos (Silvana Ruth Turchenici y Alberto Arenzon).

Si desean ver más fotos vaya al siguiente link:

Luego nacieron nuestras hijas Natalia Arenzon el 27 de diciembre de 1986 y Mayra Arenzon el 18 de Spetiembre de 1990.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Alberto. Mi abuela se llamaba Matilde Relletz. Sería familiar de su abuela Juana?
Elia Saidler

Alberto Arenzon dijo...

Hola Elia, de mi abuela Juana tengo muy poca información y no podría asegurarte ningún parentezco. Lamento la respuesta.
Alberto.

Anónimo dijo...

Hola Alberto, me lei todo!! y estoy sorprendido de tus comentarios y anecdotas.
Como hai relatado la vida de tu familia,ecc.

Soy feliz di haber conocido mi Young de entonces, como era, y como se vivia gracias a tu narracion de hechos.
Yo naci en el año 1970 a Young, y solo vivì alli hasta los 3 años pero apellidos como el tuyo, de Pirulo Garzen, ecc,me hace andar atras en el tiempo. Gracias.
Marcelo Medina

Unknown dijo...

querido alberto con mucho atento he leeido lo escrito por jose levin.es una reliquia historica, otra atribucion de la comunidad judia con argentina y tu familia por intermedio de shaike levin que fue el primer pionero 9jalutz=de llegar a argentinay su aporto a la primer colonia judia MOISES VILLE. me falta un dato.tila tubo solo 2 hijos_
yo estoy anotado en el web [my heritage un web que yo prepare o estoy preparando para dejar en constancias mi paso por la vida. gracias alberto. isidoro zlotnik

Unknown dijo...

Hola,

Me llamo Ana Schulkin y soy nieta de Marcos Schulkin Y Fanny Fradkin. Tambien soy sobrina de Michila Schulkin (z"l) que aparece en una de las fotos. Vivo en Israel y estoy buscando datos, lugares y fechas, estaciones por las cuales pasaron mis abuelos paternos de Rusia (o Ucrania) a Argentina (Colonia Dora) y a Uruguay (Paysandu y Montevideo).

Gracias por este invalorable testimonio,

Ana Schulkin

anaschulkin@gmail.com

pantrucas dijo...

Alberto
Soy de la familia Minond. Estoy hacieno el arbol genealogico de la familia y me encuentro con tus invaluables escritos donde aparece Moises Minond, que aunque es pariente mio, no puedo localizar el lugar exacto que ocupa en nuestro arbol. Sabes por casualidad quienes fueron sus hermanos o sus padres? Puedes escribirme a rjminond@hotmail.com
Gracias
Ricardo Jose Minond Busel

Marcela Feldman dijo...

Hola Alberto, gracias por compartir la historia de tu familia. Mi mama era Arenzon pero entiendo que su papa y abuelo Arenzon venian de Kovne Gubernia (hoy parte de Lituania?). Los diez hermanos/as fueron a Brasil en 1912 (colonizacion, Baron Hirsch). Cinco fueron a la Argentina y los otros cinco se quedaron en Brasil. El nombre de mi abuelo era Leon. Gracias nuevamente, Marcela

Unknown dijo...

tío Shaike Levin, sería mi bisabuelo

Dina, Lidia,  Jane y Neje eran las hermanas de mi abuelo Leive (León Levin) a la única que llegue a conocer siendo muy chico es a la tía Neje cdo estuvo en San Juan de visita.
Mi abuelo entiendo que nació en Moisés Ville, ahí nación mi tio. Mario Levin mi abuela se llamaba Catalina Kohon (falleció muy joven a los 35 años) luego a mi abuelo lo Trasladaron a Corrientes dónde nacional mi madre Berta Levin y luego a San Juan dónde fallece mi abuela Catalina luego del terremoto del 44, mi abuelo trabajaba en el correo. Que alegría poder encontrar datos de mi familia.